viernes, 27 de octubre de 2017

Mi aula es lúdica




Aún se observa un acentuado manejo del método tradicional, que obstaculiza, en muchos casos, el logro y desarrollo de habilidades, por lo que se plantea una solución a lo anterior a través de la clase lúdica como estrategia didáctica, dinámica y creativa.

El alumno/a necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

Es necesario no confundir lúdico con juego, ya que no todo lo lúdico es juego, es también imaginación, motivación y estrategia didáctica para aprender.

¿Cómo preparar una clase lúdica, interesante y motivadora?




  • Nuevas tecnologías:

Las nuevas tecnologías relacionadas con la informática e Internet juegan un papel muy importante para construir una clase dinámica, porque apasionan a los estudiantes. Es una herramienta que siempre que se tenga la oportunidad debería usarse, ya que es un complemento de apoyo educativo enorme.
Aquí os dejo enlaces de varias de mis páginas favoritas, todas gratuitas:

https://www.mundoprimaria.com/ Ésta es súper completa, con diferentes tipos de recursos para todos los niveles de Educación Primaria.

https://recursosdidacticosparaimprimir.blogspot.com.es/ Interesante blog, con muchas ideas y recursos imprimibles para Primaria.

http://levantamano.blogspot.com.es/ Aquí os dejo mi propio blog con ideas educativas, por si os apetece echarle un vistazo.

Páginas para repasar o acompañar las clases de inglés:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/132_English_for_Little_children/presentacion/presentacion.html Ideal para repasar inglés con niños/as de infantil y primera etapa de primaria.

https://www.duolingo.com/placement/en Muy buena para entrenar niveles de idiomas. Se puede usar con los últimos niveles de Primaria hasta secundaria e incluso bachillerato, ya que las actividades se adaptan según tú propio nivel del idioma.

http://www.eslgamesworld.com/members/games/grammar/index.html Ésta página tiene una multitud curiosa de actividades aptas para todos los niveles de Primaria.


http://www.uptoten.com/ y http://global.cbeebies.com/ Nos servirán para los más pequeños/as.


  • Redes sociales:


El uso de las redes sociales es tan común hoy en día que se puede comparar con el uso de los dispositivos móviles: desde el más joven hasta el más adulto puede tener acceso a ellos; teniendo en cuenta que las redes marcan tendencia, podemos usarlas para que nuestros maestros logren un enganche efectivo con el uso de las mismas.

Esta vez, nos enfocaremos en dos redes que se pueden trabajar de manera efectiva: Facebook y Twitter. ¡Tranquilo profe! No necesitas ser un crack de la tecnología, a continuación te indicaré qué herramientas utilizar y para qué sirven. Luego, en qué consiste cada una y cómo integrarlas en tus clases.
Facebook: Herramientas que servirán para la creación de un grupo de clase: Se puede crear un grupo o página de facebook donde sólo los miembros que el profesor agrega puede verlo y publicar en él. Allí se pueden lanzar retos y los alumnos/as participaran activamente. Además cada uno podrá colgar información sobre el tema del grupo. Por ejemplo, si es de ciencias pues pueden compartir todo aquello que quieran relacionado con dicha materia, ésto puede animarles a que investiguen para ver quienes participan más.
Hay una aplicación llamada Kahoot, donde el profesor/a puede plantear concursos con preguntas. Este proceso requiere que el profesor/a controle un ordenador con, idealmente, un proyector o una pantalla que todos los alumnos/as deben ver, pues es donde aparecerán las preguntas y las posibles respuestas. Luego, cada uno de los chavales deben tener su propio dispositivo (tanto ordenador como dispositivos móviles, o tablets que pueden conectarse a través de un navegador o mediante la app compatible de Android) en el que irán introduciendo las respuestas.
Es una herramienta genial para terminar el día dándole un repaso a lo aprendido durante las horas anteriores.



  • Mapas conceptuales:

El uso de los mapas conceptuales o mapas mentales permite organizar y comprender ideas de manera significativa y además es agradable para la vista, cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.

También existen programas que puedes instalar en tus dispositivos para crear o corregir tu mapa las veces que necesites, de forma cómoda y práctica. Entre los más conocidos se encuentran: Creately, Cacoo, CmapTools, SmartDraw, Xmind, entre otros.








  • Clases variadas y dinámicas.
Divide la clase en varios aspectos y no la centres sólo en la explicación de la teoría o en corregir ejercicios. La monotonía puede provocar que los alumnos/as pierdan el hilo de la clase fácilmente.
Si tienes asignaturas de más de 45 minutos, es recomendable que utilices 10 minutos de tu tiempo para hacer una actividad no relacionada con el tema que impartes. De esta forma, tus alumnos/as se relajarán y se sentirán menos cansados.

      • Limitar las normas en clase

Para construir una clase lúdica debemos reducir la exigencia de las reglas, ya que el tener demasiadas reglas y expectativas en clase pueden dificultar el aprendizaje. Si la clase es como un campo de entrenamiento no hay diversión y el aprendizaje no existirá. Establecer normas es necesario, pero con un límite y fácilmente alcanzables por los alumnos para que se motiven a seguir haciéndolo bien.





















    • El juego

El juego proporciona una herramienta fundamental para aprender en su más amplio sentido. Jugando no solo se pueden aprender los contenidos curriculares, si no también otros aspectos como a hacer la cama, a atarse las zapatillas… para tu hijo todo es un juego, utilízalo para que aprenda.

Os propongo uno que se está poniendo muy de moda entre los adultos y es aplicable a cualquier edad, e incluso se está utilizando en algunas aulas: el scape room, una actividad muy recomendable y entretenida para vuestros alumnos/a, donde un grupo de jugadores encerrados en una habitación perfectamente ambientada y recreada en la que, para escapar, tienen que reunir pistas, resolver enigmas, rompecabezas… en un tiempo determinado.
Puede convertirse en un proyecto de innovación educativa, con el que los profesores/as podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos de sus alumnos/as, de una forma lúdica y divertida.





  • Tocar las asignaturas:

Pon a disposición de los estudiantes materiales manipulables que permitan investigar y descubrir nuevos conocimientos. Por ejemplo un recurso actual en las clases de matemáticas es el método ABN para enseñar el tradicional cálculo. Pero la manipulación se puede realizar en cualquier asignatura.






      • Trabajo en equipo

A los niños/as les gusta trabajar en equipo, y si no les gusta aún es más importante que aprendan a hacerlo. El aprendizaje cooperativo en el aula es fundamental para que los niños/as se involucren activamente en el aprendizaje y así su aprendizaje sea más eficaz. Cuando los estudiantes trabajan juntos, son capaces de aprender más rápido, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y además construyen estupendas y necesarias habilidades de comunicación.
Y por último cómo no hablaros de las dinámicas de grupo que tanto me gustan. Me gustan porque son una opción que me ayuda muchísmo a la hora de motivarlos y fomentar su interés sobre algún tema o asignatura. A los alumnos/as les encantan y al profesor/a le sirve para observar muchos aspectos, como por ejemplo, con las dinámicas podemos saber sí han asimilado los contenidos,desarrollar capacidades y conocimientos, saber cómo se relacionan, activarlos cuando están cansados al final de las clases, romper el hielo un primer día de clase, tratar situaciones de conflicto, etc...

    ¿Qué os parece éstas ideas para hacer las aulas más dinámicas, divertidas y participativas?
    ¿Conocéis otras propuestas que puedan ayudarnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post it animado

Os quería compartir una actividad para educación plástica que me mostraron hace unos días y que me pareció muy  creativa y original. Consi...