viernes, 15 de septiembre de 2017

La escalera de los deberes.


Empieza el colegio y con él la rutina de estudio.
Los niños/as suelen empezar con fuerza y motivados, pero al comprobar que el nuevo curso es un poco más difícil que el anterior se desilusionan y comienzan a desmotivarse, pensando que les costará realizar los deberes y superar los exámenes.
Por éste motivo os voy a dejar un método que puede serviros, para intentar motivar a tus hijos/as a realizar las tareas y así crear una buena rutina de estudio.

Método de la escalera para estimular a los niños/as hacer los deberes.




Se trata de una manualidad rápida y sencilla que tendrás que realizar junto a tu hijo/a.
  • En una cartulina, pintamos una escalera grande con un muñequito o muñequita abajo dispuesto a subir por ella. También podéis utilizar fieltro para poner una foto de ellos/as mismos/as, se le coloca un belcro detrás de la fotografía y él/ella puede moverlo según vaya consiguiendo avanzar de peldaño.
  • En un principio el muñeco, que representa a nuestro hijo/a, está abajo, y deberá ir superando sus miedos y desgana para hacer los deberes, subiendo por la escalera poco a poco.
  • En cada peldaño de la escalera escribiremos una frase de motivación; desde poco motivado hasta muy motivado, para terminar consiguiéndolo.

Las frases serán:

No puedo hacerlo
 
Quizás pueda hacerlo

 
Intentaré hacerlo

 
Puedo hacerlo 


Lo haré
 
Lo estoy haciendo

 
¡Lo he conseguido!


  • Debemos preguntar al niño/a con qué frase se siente en ese momento identificado. Normalmente te dirá una de las frases que se encuentran más abajo, ahora le preguntaremos qué hasta dónde quiere llegar hoy.
  • La idea es que vaya subiendo por la escalera, se vaya motivando con cada peldaño, y al llegar al final del todo, haya podido terminar los deberes y sentirse orgulloso de sí mismo por haber ascendido hasta arriba del todo.
Esto mismo se puede hacer con una montaña que vamos ascendiendo hasta la cima.

  • Cuélgalo encima de su mesa de estudio o en una pared de su habitación, y cada tarde cuando llegue del colegio, anímalo a que mueva su personaje hasta el escalón en el que se encuentra en ese momento. ¡Ya verás como le hace tanta gracia que rápidamente querrá iniciar la ascensión hasta la cima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post it animado

Os quería compartir una actividad para educación plástica que me mostraron hace unos días y que me pareció muy  creativa y original. Consi...