sábado, 24 de junio de 2017

Juegos y actividades de verano

 Con el verano, llegan las vacaciones del cole y los niños/as tienen mucho tiempo libre y ganas de disfrutar y pasarlo bien, además el  buen tiempo acompaña para hacer actividades al aire libre.    
He recopilado algunas ideas con actividades y juegos para hacer en familia  o con amigos, que os pueden servir de inspiración para estos días. ¡A disfrutar!

1. Recoger piedras y conchas y decorarlas.













Es una actividad sencilla, divertida y que fomenta la imaginación y la creatividad.
Pueden realizarla niños/as de casi todas las edades y utilizar las piedras y conchas como quieran, es decir, pueden pintarlas, decorarlas, escribirles mensajes, pueden  practicar las letras, poner sus nombres...













  






2. Jugar con plastilinas.

La plastilina es un material que a los niños y niñas les encanta manipular y al igual que la actividad anterior pueden hacer muchas cosas con ellas, dejándoles que su imaginación fluya.


  Les puede servir incluso para practicar letras y formas que hayan aprendido en la escuela, rellenar dibujos en papel o crear figuras en relieve.






 3. ¡Huevos sorpresa congelados! 

Es un  juego-experimento ideal para enseñar a los niños la transformación del agua en hielo de una forma muy divertida.


 Pasos:

1. Introducimos un muñeco pequeño dentro de un globo.
2. Llenamos el globo de agua.
3. Lo metemos en el congelador hasta que el agua se transforme en hielo. 


  • La idea es que hagan muchos huevos sorpresa, entonces repite los pasos anteriores con diferentes globos y diferentes muñequitos.
 Cuando el agua se haya congelado, rompemos los globos para obtener ¡LOS HUEVOS CON SORPRESA! Tu muñequito se habrá congelado dentro de un hielo con forma de huevo y muchas burbujas.

Pueden jugar con ellos mientras se derriten o también hacer una especie de búsqueda de huevos, en la que una persona los esconde y los demás deben conseguirlos antes de que se derrita el hielo.


  • Esta actividad puede ser un experimento divertido para aprovechar y explicar cómo influye la temperatura en el tiempo que tarda en derretirse el hielo. 



     4. Manualidades infantiles.

     
    En los días de verano difícil es mantener a los niños quietos en casa, pero a veces se hace necesario para evadir las peores horas de sol y calor. Entonces, no hay mejor idea que aprovechar y jugar juntos haciendo manualidades infantiles.
    ¿Qué os parece hacer barcos de papel o un bonito barco de corcho? Después podréis ir a la playa y probar si navegan de verdad o incluso, hacer una competencia de barquitos…








    Si a vuestros hijos/as les gusta comer helados (y supongo que les encanta), podéis juntar los palillos y con ellos crear manualidades con palillos como balsas, joyeros o abanicos.


      5. Recetas infantiles


    ¿Qué os parece aprovechar las vacaciones de los niños para cocinar juntos? 
    Podéis preparar  helados de polo con sabor a chocolate, colacao, leche, o frutas. Perfectos para los días de mucho calor.
    Otras buenas opciones son la limonada o leche con cubitos de chocolate.


    Las Manzanas con caramelo y helado, chocolate o frutos secos, son una buena opción para hacerles comer fruta.




    Podréis realizar con vuestros hijos e hijas multitud de recetas fresquitas y fáciles que encontraréis  en internet. 


    6. Jardinería con los niños.

    Es un experimento infantil clásico que no pasa de moda.

    Para que el resultado sea perfecto, utilizad una fotografía sacada de frente y grande, que ocupe toda la parte delantera de la maceta y cortad la parte de los cabellos, para que parezca que las plantitas que crecen son el cabello de los niños.

     Podemos poner un trozo de algodón dentro de las cáscaras de huevo, colocar encima semillas y mantener el algodón húmedo hasta que las plantas crezcan.


        


  Y a vosotros… ¿qué actividades con niños/as os gustan más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post it animado

Os quería compartir una actividad para educación plástica que me mostraron hace unos días y que me pareció muy  creativa y original. Consi...